Francisco Fernández Sarría: ·Cintio Vitier: escritura y Revolución·

Excelente este texto de Fernández Sarría: “Vitier recluta a Lezama para su politicismo revolucionario mediante una exégesis según la cual el segundo no sólo no fue ajeno a la angustia ni a la historia, sino que la clave de su obra reside en la angustia histórica (política) asumida como agónico problema personal. Explica qué quiso decir en verdad Lezama con su citadísimo «un país frustrado en lo esencial político puede alcanzar virtudes y expresiones por otros cotos de mayor realeza»: que lo político era esencial. Como prueba, Vitier no se cansa de insistir en la remota y aislada participación de Lezama en la manifestación del 30 de septiembre de 1930 —en la que murió el líder estudiantil Rafael Trejo—, argumento al que añade que la voluntad o intencionalidad patriótica (política) de Lezama solo se diferenció, por ejemplo, de la de Guillén en que, durante la República, la del comunista fue externa o visible, mientras que la del primero fue invisible, íntima, esencial.” 😉 Para seguir leyendo…

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