Aleida March (viuda del Che): ·Los fusilamientos fueron un ‘legítimo acto de justicia revolucionaria’·

Mientras más escucho hablar a esta gente más quiero a mis dos gatos 😉 “Él escuchaba a las familias, según Aleida March, “en correspondencia con nuestro actuar humanista y de respeto para con el enemigo, ante una decisión que, aunque justa, no dejaba de ser desagradable”. Para seguir leyendo…

13 Respuestas a “Aleida March (viuda del Che): ·Los fusilamientos fueron un ‘legítimo acto de justicia revolucionaria’·

  1. Me permito sugerir la consulta de La Cabaña y El Che Guevara de nuestra autoría modesta. (518 páginas) Fui miembro de la Comisión Depuradora Columna # 8 Ciro Redondo, La Cabaña, y tuve a mi cargo diversas causas entre enero y marzo del año 1959. Conci La Galera de la Muerte en la que se encerró a los presos que serían llevados al pardón luego del juicio sumario. Guevara presidia el tribunal como ejecutivo de dicho departamento encargado de la aplicación de la llamada justicia revolucionaria; pero también del Tribunal de Apelación que funcionó durante el mes de enero hasta comenzar los fusilamujentos a principios de febrero. El detalle de mayor interrogante jurídico era por aquellos dias; Pregunta. Cómo un Tribunal de Apelacion puede funcionar antes que se celebre el juicio en el tribunal regular y único en dicha instancia. La Cabaña y El Che Guevara editado en Puerto Rico busca representantes en Miami y en general fuera de dicha isla. En Miami está a la venta en libreria Books and Books Coral Gables 265 Aragón Ave. .

    • Deseo saber si mi comentario a la señora Aleida Marcha se publica y en caso negativo qué debo hacer para lograrlo. gracias Vilasuso 

  2. Errata del comentario anterior. conocí, vale.

  3. Acabo de recibir las primeras llamadas formulando preguntas sobre el candente tema de La Cabaña y su presidente el comandante Guevara. Creo que la señora Aleida March con la publicación de su libro Evocaciones presta un adecuado servicio a la verdad histórica de aquellos acontecimientos aun por esclarecer. No viene al caso el banderizaje, la cuestión se establece al tratar un tema candente que, hasta la fecha permanece encasillado entre bandos equivalentes por radiclaes y retardatarios. Ni el Che era el monstruo que se describe aun al cabo de medio siglo de su muerte, ni la figura angelical, franciscana, caricaturizada por Benicio del Toro en su filme Che galardonado con un Oscar por Hollywood. Hacer historia no es descalificar, denostar como tampoco la babosería de gente que ni conocía al Che y si alguna vez han estado en Cuba ha sido como parciales del régimen a quienes se les dijo lo que ellos deseaban oir.

  4. La persona que anónimamemnte me acaba de descalificar por teléfono no demuestra mayor flexibilidad mental ni convence a nadie que tenga sus ideas bien cimentadas. Gracias por sus piropos. Salud y prosperidad.

  5. Es lamentable que al cabo de medio siglo tras su muerte las opiniones predominantes sobre El Che Guevara en el gran mundo editorial obedezcan a escritores no cubanos..Por lo menos en el sector de habla hispana e inglesa.incluyo a Pierre Kalfón, francés. Reconocemos materiales no desechables pero no totalmente las firmas de cabecera por lo regular limitadas a archiconocidos autores cuyo mérito tampoco negamos, pero no lo han dicho todo. El Che es más interesante como figura para la historia de lo que se ha determinado publicar hasta hoy, profusamnente, sobre su vida dentro de un círculo publicitario poderoso aunque desconocedor de la totalidad de la riqueza del personaje, ignoro las razones, de etapas culminantes como El Tribunal Revolucionario que operó en La Cabaña entre enero y junio de 1959. Esos seis meses aciagos esperan con sobrada justeza para darse a conocer profesionalmente al mundo actual. Un mundo muy diferente al harto conocido en la segunda mitad del pasado siglo. , .

  6. Resulta saludable informarse de que las lagunas antes referidas en la vida del Che, y señaladas anteriormente, se centran en los escenarios de habla inglesa y española; (hasta donde llegan mis informaciones); sin embargo echando un vistazo al vasto campo lusitano brasileiro éste goza de más amplias fuentes de información objetiva, obras como la del señor Fontova bien valdría que se tradujeran al español a fin de recibir textos más novedosos fidedignos y aprovechables si de veras se desea superar al Guevara demonizado inundado de sangre o al producto del angelismo oficializado por Hollywood y Robert Redford.

  7. La palabra enemigo no suena agradable a los oídos de quien piensa con su cabeza. No estamos en los años revolucionarios cuyos réditos quedan a la vista no solo en Venezuela.y Cuba; sino en China, Vietnam, o El Salvador. No empece a la permanencia de gobernantes encasillados por marxistas en los hechos sus indiscutibles logros se han realizado dentro del marco libre empresa. Esto constituye prueba de que el sistema ortodoxo comunista aun vigente en Cuba o Venezuela no ha alcanzado la última palabra ni deben sus partidarios considerarse seguros; no tanto de su permanencia como de alcanzar logros mínimos. Pueden durar en el poder; (no creo que mucho) pero han fracasado y con la extension del fracaso los acompaña encadenada la mejor prueba de su inoperancia. Cosa que confirma las mejores cabezas ejecutivas de China, Vietnam, o El Salvador. Usemos pues lenguajes más comunicadores capaces de entendernos como seres humanos civilizados y no fieras enjauladas cuyos mordiscos ya a nadie les quita el sueño. . .

  8. En efecto los fusilamientos fueron actos de legítima justicia revolucionaria, por lo mismo renuncié a mi cargo de oficial auditor en el tribunal revolucionario de La Cabaña.en 1959. Es que la justicia no se abandera con partidos o ideologías. La justicia es parte de la ciencia del Derecho. Ciencia que se estudia en universidades y cuyos principios generales coinciden en todas las culturas desde la Antigüedad, Grecia y Roma. hasta el presente. Precisamente dada la permanencia durante siglos de códigos, leyes, constituciones, jurisprudencia, y una extensa nomenclatura de aforismos y pensamientos la modernidad ha conservado dichas reglas fundamentales del pasado. Cierto que el pasado se renueva, y lo vemos en los tribunales propios de toda nación civilizada desde Europa hasta Africa. No obstante se siguen observando ciertas líneas, principios, reglas, cuya sabiduría se ha visto confirmada por su ancianidad. .

  9. El derecho no se ignora dado que es conjunto de principios consagrados por el mejor juicio de mentes probadas a través de la historia. Gayo, Ulpiano, Justiniano, y jurisconsultos romanos no eran aventureros sino hombres de ciencia juridica cuya permanencia en la cultura occidental hasta hoy no se debe al capricho sino a la sabiduría. El derecho y la ley no son monedas a tirar a cara o cruz. Mucho menos constituye derecho la opinión partidista de nadie que se llame revolucionario por obra y gracia de sus armas. .

  10. Conste que en Puerto Rico tenemos el sano orgullo de haber publicado La Cabana y El Che Guevara una obra de contenido jurídico donde de hecho se objetan opiniones como la sostenida más arriba por doña Aleida March

  11. Dona Aleida March tiene legitimo derecho a comparecer en este medio cubano democrático, felicitaciones a doña Aleida Pregunta de ingenuo, Permite el gobiern o revolucionario cubano comparecer y opinar a quienes no pensamos revolucionariamente, En otras palabras. Hacer lo mismo en los medios cubanos que se hace aqui en medios extramuros Gracias

  12. Erratas; Doña, legítimo, permite, revolucionariamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s