Carlos A. Aguilera: ·Interviú a Carlos M. Luis / Archivo y Terror·

De Archivo y terror. Operaciones entre literatura, política, teatro y arte, la interviú a Carlos M. Luis: “Orígenes, cuando apareció, produjo un cierto grado de escándalo (hasta donde en la república era eso posible), debido al resentimiento que acompañaba cada una de sus apariciones. Pero fue una revista conservadora. Lo que no implica que estuviese mal o bien hecha; sino, sencillamente, que era conservadora. Entre los ilustradores de Orígenes nunca un Carlos Enríquez puso una sola línea, porque Carlos Enríquez era un mundo que subvertía los valores que Orígenes defendía a capa y espada. Prefirieron a Portocarrero y Amelia. Y no niego la calidad de ninguno de los dos, pero representaron un mundo más amable, el sitio donde tan bien se está, como decía Eliseo, que también escribió (me parece) el poema más representativo de la mentalidad de muchas de esas gentes: En la calzada de Jesús del Monte. Sin embargo, cuando el idioma se hace fuerte, cuando se utilizan palabras que traspasan la pura ñoñería como en La isla en peso de Virgilio Piñera, ellos no lo aceptan, lo niegan.” Para seguir leyendo...

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