Luis Cruz Azaceta

 Luis Cruz Azaceta es un artista en éxodo continuo. Un pintor de las zonas extremas de la vida moderna, desde las cuales dibuja el itinerario de la fuga, el dolor y la catástrofe. Es un intérprete del caos y de la tensión entre ciudades y sujetos desplazados, verdaderos nómadas de las urbes postindustriales, a los que no queda otra opción que perpetuar sus escapes de unos mundos a otros. Reconocido como un representante prominente dentro de la pintura norteamericana —Robert Hughes llegó a considerarlo como uno de los dos artistas de origen hispano más importantes en Estados Unidos—, Azaceta es también un artista paradójico cuyas clasificaciones, la mayoría de las veces, nos remiten a un punto en el que estuvo anteriormente, pero no al territorio donde ahora podríamos encontrarlo.
Iván de la Nuez

Luis Cruz Azaceta es uno de los primeros artistas latinoamericanos de la segunda mitad el siglo XX en penetrar el “establishment cultural”, el sistema de representación o redes de espacios de resonancia del arte contemporáneo en los Estados Unidos, especialmente de la ciudad de Nueva York, donde trabajo y vivió por tres décadas. Neo-expresionista, fabulador del delirio y el absurdo cotidiano. abstracto-automático o alucinado-minimalista en la materialización de sus atmósferas deliciosamente criticas, sicodélicas, cargadas de humor e ironía. En su metafórico universo visual activan perpetuamente la angustia existencial, el signo cultural identitario, la reflexión sobre el desarraigo, sobre la esquicia colectiva y sobre la violencia consubstanciales de las pos-metrópolis, así como el estremecimiento y el inminente desasosiego del espectador. La de Luis Cruz Azaceta es una de las propuestas pictóricas de mayor rigor formal, síntesis expresiva y profundidad de pensamiento que hayamos registrado en el panorama del arte Latinoamericano de nuestro tiempo.
Amable López

Una delgada membrana vibra entre Luis Cruz Azaceta y el caos, las presiones y las contradicciones que experimenta en el mundo. Los recuerdos de su infancia en La Habana están llenos de terrores surreales y circundante violencia, las convulsiones de un país que vive una revolución. Desde entonces se ha radicado en Nueva York, dedicando a la pintura la mayor parte de estos años. Sus pinturas son como grabaciones tomadas de esta membrana y transmiten su frágil tensión.

En las imágenes del metro y de la calle, tomadas de la década de 1970 y de comienzos de la década de 1980, las escenas urbanas constituyen literalmente pesadillas dentro de su propia cabeza. En extensiones de fluorescencia sin moldear, se describe en detalle la mutilación criminal, narrativas entretejidas llenas de vidas amenazadas. Sus ciudades conforman un mundo depura do, demente; los ambientes rebosan de represión política, epidemias y crueldades que fluyen unidas en un largo alarido lunático. Cruz revive el papel histórico del expresionismo como fuerza social y moral, y su obra inicial late con esta ira.
Rachel Weiss

Su denuncia es dura al extremo del grotesco espanol (Quevedo, Goya, Valle-Inclán) sin la sensiblería y el paternalismo de mucho arte político. Su arte resulta todavía difícil de tragar: viene del graffiti de letrina, no de la deconstrucción. Una de sus series más sobrecogedoras es la de los boat people, tipificados por el balsero cubano, quizás el caso más terrible por el número de muertes debido a lo frágil de las embarcaciones y la persecución al intentar salir oculto de la isla. Azaceta nos enfrenta con la cara fea de los procesos de globalización, hibridación y transterritorialización, a menudo discursados como totalizaciones más o menos idílicas.
Gerardo Mosquera

Entrevista con Luis Cruz Azaceta


Descargas

Obras

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s