Carmen Herrera

El largo viaje de Carmen Herrera

La artista, de 94 años, nacida en Cuba y afincada en Nueva York, vendió su primer cuadro en 2004. Ahora tiene obra en el MOMA, la Tate… y expone en Europa. “No he pintado ni por gloria, ni por dinero, sino por necesidad y porque se me da bien”

Andrea Aguilar

Tomado de El Pais, Madrid. 

Mujer, pintora, cubana, afincada en Nueva York, Carmen Herrera (La Habana, 1915) es la nueva sensación latina del mundo del arte. Vendió su primer cuadro en 2004. Apenas un lustro después su trabajo forma parte de las colecciones del MOMA y la Tate Britain. Su primera exposición en solitario en Europa, celebrada el año pasado en Birmingham, fue saludada por el diario británico The Guardian como una de las diez mejores de la pasada década. La muestra viaja ahora al Museo Pfalzgalerie de Kaiserlautern en Alemania. Nada de esto permite intuir el atípico destino de Herrera, una pintora de 94 años que ha sido descubierta tras más de seis décadas de silencioso trabajo. “Claro que me interesaba vender mi trabajo antes y me mortificaba no hacerlo, pero no soy comerciante”, explica sentada bajo el lucernario de su piso próximo a Union Square. “No he pintado ni por gloria, ni por dinero, lo he hecho por necesidad y porque se me da bien”. Su amigo y vecino, el también pintor Tony Bechara, presidente del patronato de El Museo del Barrio, ha sido su principal valedor. Fue él quien habló de Carmen al prestigioso galerista Federico Sève y éste a su vez presentó el descubrimiento a sus clientas, las destacadas coleccionistas Ella Fontanals-Cisneros y Estrellita Brodsky. Poco después el cuadro que durante años colgaba sobre el cabecero de Bechara -un lienzo geométrico de la década de los cincuenta premonitorio del op art- entró a formar parte de la colección del MOMA. El fenómeno Herrera estaba en marcha. “Esto es una de esas cosas que ocurren en el mundo del arte. No sé muy bien por qué, pero el caso es que el trabajo de Carmen no pegó durante años”, dice Bechara.

Bajar archivo completo 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

‘Vendí mi primer cuadro cuando ya tenía 90 años’

 

Julio Valdeón | Nueva York

Tomado de El Mundo, Madrid,  2009

Igual que tantos ancianos que bordean el siglo, Carmen Herrera, 94 años, sufre diversos achaques aunque ya no le duelen: desde hace un lustro vive colgada de una nube. Pintora secreta. “Vendí mi primer cuadro cuando ya tenía 90 años”, dice.

Tras medio siglo viviendo en el mismo apartamento de la calle 19 en Manhattan, muy cerca de Union Square, esta cubana resistente que a veces usa la silla de ruedas para desplazarse por casa y espera a unos amigos “muy queridos” para tomar un whisky en cuanto acabe nuestra entrevista, ha sido definida por ‘The Guardian’ como “el descubrimiento de la década”. La comentarista británica Laura Cumming, que reseñaba una exposición suya en la galería Ikon, Birmingham, parecía que había visto un ángel. “¿Cómo hemos podido perdernos estas brillantes composiciones?”, decía.

Y sus palabras vienen a ser lo mismo que escribir que nos hallamos ante “la sensación más caliente del mundo del arte”, según la calificó ‘The New York Times’.

Herrera, que ha pintado todos los días sin importarle estaciones ni modas, ni el hecho de que ningún galerista se interesara por su abstracción geométrica, coge el pájaro de la fama con alegría y distancia. A estas alturas sería difícil que chochee por la adulación, que las críticas alborozadas la trastornen, pero resulta innegable que encuentra estupendo el hecho de que la Tate y el MoMA compren sus cuadros. “Pues cómo voy a estar, feliz, ¿no? Vivo todo esto con mucho gusto y sólo siento que mi marido no haya podido verlo”.

Se refiere a Jesse Loewenthal, que fuera profesor del prestigioso instituto Stuyventsant de Nueva York, con el que estuvo casada durante 61 años y que falleció en 2002. «Siempre me apoyó. Él se iba a clase y yo me quedaba en casa, toda la casa para mí sola. Así que intentaba limpiar muy rápido y después me ponía a pintar».

Leer entrevista con Carmen Herrera

Videos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s